Hace tiempo que hice un post entregando algunos tips de envíos, hoy haré una segunda parte con algunas cosas que quizás se repitan, pero que nunca están de más. También les hablaré un poco sobre los precios actuales y sobre el tiempo que toman los envíos en llegar, los objetos no permitidos y tips de embalaje para que sus envíos lleguen en buenas condiciones. Obviamente esto es todo basado en mi experiencia, pero como hago muchos envíos nacionales e internacionales al mes, creo que puede ser un aporte interesante para varias de ustedes.

Algo importante para que tomen en cuenta, fíjense en la fecha que está escrito este post, ya que los precios y condiciones pueden variar con el tiempo. Si veo que hay cambios muy grandes más adelante, no tendré problemas en editar este post.

Precios aproximados

Partamos por lo más importante, los precios. En lo personal creo que no sale taaaan caro enviar cosas afuera e incluso dentro del país, pero hay que tener cuidado con el peso del envío. Los precios aproximados actuales para envíos internacionales son los siguientes:

NOTA: Para precio real se deben considerar elementos como peso, tamaño, tiempo de entrega, paquetería, etc.

Postales a todo destino (internacional y nacional)

– $500

Carta Nacional

– $700 – $2000

Paquete Nacional

– Hasta 500 grs o más: $3.000 – $7.000 todo destino

– Hasta 500 grs o más: $2.000 – $3.000 dentro de Santiago

Carta Internacional

– $1.500 – $3.000

Paquete Internacional

– Hasta 500 grs: $3.500 – $5.000

– Desde 500 hasta 1 kg: $12.000 – $16.000

– Desde 1 kg hasta 2 kg: $22.000 – $25.000

Estos son precios aproximados, todo depende de si están enviando 200 grs ó 560 grs ó 1.800 kg. A mi lo que me duele desde el fondo del alma es pasarme un par de gramos y tener un envío de 560 grs y tener que pagar 12 lucas, porque si envío 450 grs me sale como 5 lucas y es muchísima la diferencia. Así que lo que me ha servido mucho últimamente es usar la pesa de cocina que tiene mi mamá (que aguanta hasta 3 kg) y que tiene 1 gr de diferencia con la pesa que usan en el Correo.

Una vez un funcionario del Correo me dijo que las pesas no eran las mismas y que no sacaba nada pesando las cosas en mi casa, yo pienso que es lo más estúpido que me han dicho, porque si no tiene nada que ver una pesa con la otra lo único que te da para pensar es que más encima están arregladas y te están tratando de cobrar más cuando no corresponde. Así que de verdá, les recomiendo pesar su envío y cuando elijan cosas para enviar, traten de que sean lo más livianas posibles, porque muchas veces se pueden enviar muchas cosas lindas, que pesan poco y nos cuestan menos. Así todos somos felices hehe.

Lo otro, cuando envían algo que pesa más de 1 kg, eso ya deja de considerarse “pequeño paquete” como los otros dos envíos (de hasta 500 grs y entre 500 grs y 1 kg). Eso ya es considerado como “encomienda” y significa que hay que llenar otro tipo de formulario. Y al igual que con los otros envíos, si van a pasarse por poco, mejor que aprovechen que les va a salir casi lo mismo y agreguen más cosas si quieren. Por ejemplo si van a enviar algo que pesa 560 grs, les va a salir casi lo mismo que enviar 800 grs (eso sale aproximadamente $14.000). Así que si van a enviar algo de más de 1 kg y están dispuestas a pagar sobre los $20.000, mejor le sacan provecho y mandan cerca de los 2 kilos. Esto lo recomiendo mucho para cuando planifican hacer un envío anual o bianual con harta cosa donde incluyan por ejemplo regalos de Navidad para sus familiares que viven en el extranjero o para algún amigui muy especial.

Tiempos de Llegada y Rastreo

Lo bueno de enviar encomiendas es que éstas llegan a los 15 días, al contrario de los pequeños paquetes que generalmente toman 3-5 semanas en llegar. A veces incluso más. Yo espero unas 6-8 semanas para recién preocuparme por el envío. Si no ha llegado a los dos meses…..ahí comienzo a hacerme la idea del reenvío. Pero afortunadamente me ha pasado muy pero muy pocas veces.

A mi me han llegado envíos en 2-3-5 semanas, pero últimamente han tardado muchísimo más, porque hace unas cuantas semanas atrás hubo una huelga en la Aduana durante 20 días, lo que implica que están súper atrasados con la entrega de envíos. Y yo llego todos los días desesperada a ver si me llegó algo. Prácticamente nunca se han perdido envíos que me tienen que llegar o que yo he enviado, rara vez he hecho un reenvío o me han hecho uno.

Pero de todas maneras les recomiendo hacer envíos certificados. Lo bueno de eso es que en caso de extravío, pueden solicitar una devolución de su dinero. Nunca es exactamente el mismo monto, se supone que es un porcentaje, pero yo he alegado tanto tanto, que nunca me han estafado con plata. Demora eso si. Y si demora mucho….siempre está el SERNAC.

Lo otro bueno de hacer envíos certificados es que puedes rastrear tus envíos. Simplemente tienes que meterte a la página del correo de ese país y pones el número de rastreo, ahí inmediatamente podrás ver si llegó, quién lo recibió y todo eso.

 

Dentro de Chile, se supone que los envíos tardan entre 1-2 y 5 días, dependiendo de la prioridad que se les dé (y que por supuesto está asociada a un valor un poco más alto), pero aunque yo haya pedido un envío de 5 días (hábiles), a veces tardan más, por lo que siempre es recomendable estar atenta y llamar para apurarlos y ver si está todo ok con el envío. Yo siempre hago envíos certificados dentro de Chile porque me he dado cuenta estando a cargo del grupo chilensis de swaps que organizamos, que se “pierden” MUCHAS cosas cuando van sin certificación, porque roban mucho, así que recomendaría siempre hacer envíos certificados porque en Chile hay más riesgo de “extravío” que cuando haces envíos internacionales.

También está la opción de enviar por Chilexpress, la tarifa es de unos $3.000 dentro de Santiago y en regiones más cercanas a esta ciudad y tardan 1 ó 3 días y efectivamente llega todo súper rápido. Pero como con el Correo no he tenido problemas y casi nada de lo que envío es urgente, prefiero hacer mis envíos por ese medio (además puedo usar estampillas y de repente en las oficinas de Correo tienen unas súper lindas).

Objetos No Permitidos

No se por qué, pero desde el año pasado, justo en la época de Navidad salieron con que no se podían enviar alimentos, chocolates, ropa y un montón de cosas. El día que me enteré fue justo cuando había ido al Correo a dejar como 20 envíos de Navidad que OBVIA tenían chocolates, calcetines, imanes para refri, etc. Puras cosas que supuestamente estaban prohibidas. ¿Qué hice yo? Marqué todo como souvenir en la declaración de contenido haha. Y llegó todo, absolutamente todo. No sé si siguen con esas mismas regulaciones o no, pero yo marco todo como souvenir, porque enviar chocolates e imanes y calcetines comprados en Chile cuentan como souvenir, ¿no? Con respecto a los imanes, se supone que éstos desestabilizan los aviones, pero no se va a caer un avión entero por mandar un inocente imán, yo lo he hecho mil veces y no me creo esa historia porque ¿cómo me mandan hartos imanes de tantos otros países donde si que son estrictos con sus regulaciones?

Lo otro que hago es marcar el valor en mi declaración de contenido en no más de $7.000. Aunque me haya gastado la vida, yo pongo que todo tiene menor valor porque así siento que se tientan menos las personas que roban, porque para qué estamos con cosas…..en el Correo y en la Aduana hay gente que roba. Y marcar ese precio no afecta la devolución de dinero, porque si está perdido, no tienen cómo saber qué iba en el envío y cuánto costaba. Y yo siempre tengo prueba de mis comprobantes de envío, fotos de los que envié y a quién.

Igual les recomiendo preguntar en su oficina de Correo, porque se supone que si envías algo no permitido y la Aduana lo devuelve, es responsabilidad tuya. Así que después no me vengan a reclamar que por mi culpa les devolvieron algo haha. Yo como soy pilla, lo hago así. Igual cuando envío cosas que me parece que son más difíciles de detectar qué son, las pongo en mi declaración de contenido.

También les recomiendo averiguar qué cosas están permitidas y cuáles no en el país donde van a enviar algo. Yo afortunadamente no he tenido problemas con eso, pero nunca está de más verificar. Por ejemplo a Nueva Zelanda no dejan enviar té, a otros países tampoco dejan enviar semillas o especias. Yo siempre envío té y especias (selladas de fábrica) y por suerte no he tenido problemas.

Embalaje

Cuando hagan un envío, asegúrense que vaya bien protegido. Nada peor que recibir algo que llegó destrozado simplemente porque no iba bien embalado. Piensen que lo que van a enviar va a ser manoseado por todo el mundo.

Si van a enviar chocolates, envuélvanlos en papel aluminio para evitar que se derritan con facilidad (este tip me lo dio una lectora hace tiempo y lo encontré súper útil). Lo otro que yo hago es meter el chocolate en una bolsa ziplock, para evitar que manche en caso que se derrita igual.

Si van a enviar una carta o tarjeta que no quieren que se doble, pónganla entre dos trozos de cartón y aseguren con un elástico.

Si están enviando una cajita de lata, unos aros, cualquier cosa que pueda dañarse con cualquier golpe, protejan sus objetos con plástico de burbuja.

Si van a usar un papel muy delgado para sobre, cúbranlo con scotch, si no es extremadamente delgado al menos aseguren bien los bordes, para evitar que se rompa y se pierdan los objetos que van adentro.

Si están enviando un objeto frágil, pongan un sticker o escríbanlo sobre el sobre o paquete, o pidan que lo marquen en la oficina de correos.

Si van a enviar una caja con distintos objetos y les sobra algo de espacio, traten de rellenar con papel para que el envío vaya bien apretadito y no se dañen los objetos al ir sueltos adentro de la caja.

Anoten bien la dirección del destinatario y del remitente (y con buena letra), para no confundir al cartero.

Por último, como consejo personal, reciclen lo más que puedan. Lo que yo hago es guardar cajas pequeñas o medianas que puedan servirme para hacer envíos. Para evitar la sobre acumulación de cosas, trato de tener unas 10 cajas solamente, el resto las reciclo. A medida que voy usando más cajas, voy guardando otras pocas. Yo muchas veces reciclo sobres que me llegan en buenas condiciones, guardo el plástico de burbujas que viene en algunas cosas que compro, uso bolsas de papel para hacer sobres…..les voy a mostrar todo eso en otro post, para que aprendan a reciclar y hacer lindos regalos y envíos.

Espero que les sirvan estos consejos, ya se vienen pronto más posts con las cositas que yo envío y recibo. Besis para todas.